Rubén Moreira : La Familia Michoacana pierde célula

por Rubén Moreira

 

Al momento de la detención se les requisaron nueve armas de fuego, cinco de ellas fusiles de asalto de diferentes calibres, mil 602 cartuchos útiles, 14 equipos de radio comunicación, nueve chips de teléfonos celulares con información sobre llamadas de extorsión y cuatro vehículos que empleaban para la distribución de narcóticos.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia con medios, el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, quien señaló que en una sola operación se logró la aprehensión de Luis Gilberto Derramadero “El Derras”, José Rosas “El Perro”, José Armando Calderón “El Chalan”, Ana Gabriel Aguayo, Alberto Aguayo, Giovanni Silva, Rolando Pérez, Isidro Rubio, Tomasa Quintana, Alejandro González, Ignacio Arreola, Hugo Ayala, Mariela, Noemí Marbey Jiménez, Isidro Valencia, Ernesto Pérez “El Pitis”, Antonia García “La Toña”, Anel Maldonado, así como Elizabeth Lemus Guerrero, secretaria del Ministerio Público del Centro de Justicia de Jilotepec, quien es investigada por otorgar información al grupo criminal, de forma dolosa.

SECUESTROS

La zona de operación que tenía esta célula delictiva, correspondía los municipios de Villa del Carbón, Jilotepec, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan y Chapa de Mota, zona donde perpetraron al menos nueve secuestros con 14 víctimas, de quienes obtuvieron diversas cantidades de dinero como pago de los rescates, dijo.

Castillo Cervantes, comentó que derivado de las indagatorias se ha podido acreditar su participación en el plagio de cuatro estudiantes, denunciado en abril del 2011, así como de cuatro comerciantes de la región de Jilotepec, a quienes privaron de la libertad en diversos eventos entre los meses de junio y agosto.

De igual forma, se conoció que están relacionados con cinco homicidios dolosos, entre ellos el de Omar Granada Figueroa, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ultimado el 2 de agosto, por negarse a participar con la organización criminal. Así como dos homicidios más, en donde personal de la institución, localizó cartulinas con amenazas contra personal de la procuraduría de justicia mexiquense y la Agencia de Seguridad Estatal.

EX POLICÍAS

El funcionario público, explicó que esta organización criminal ha sido identificada como la responsable de colocar cinco de las denominadas “narcomantas”, en la cuales amenazaba indirectamente a mandos de distintas corporaciones policiacas, como una forma intimidatoria similar al que se ha presentado en la región de Michoacán para hacer notar su presencia.

En la estructura delictiva, se ha logrado establecer que Derramadero Gasca y Rosas Leyva, contaban con adiestramiento policial, toda vez que el “Derras”, se desempeñó durante 13 años como agente de la Policía en el estado de Guanajuato, a cargo de un grupo canino de detección de narcóticos, mientras que Rosas Leyva fue miembro de la Policía Estatal en el Estado de México, con antecedentes penales por delitos contra la salud en su modalidad de venta y distribución.

La participación del G60 en la investigación, fue indispensable una vez que se detectó que del Centro de Justicia en Jilotepec existía fuga de información consistente en el avance de las indagatorias por los secuestros, extorsiones y homicidios.

Las declaraciones de los miembros de la organización, precisaron los mecanismos en como la servidora pública Elizabeth Lemus Guerrero, filtraba información respecto a operativos y acciones encaminadas a su detención.

El titular de la dependencia, indicó que la institución ha podido establecer que las siete mujeres tenían funciones especificas como “halcones”, encargadas de vigilar a las posibles víctimas de los secuestros y pasar desapercibidas en la detección de sus rutinas diarias de traslado, así como fingir ser pareja sentimental de alguno de los hombres cuando viajaban en caravanas para no ser detectados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: