Rubén Moreira : Nepotismo lo que más acusa la gente en Edomex

por Rubén Moreira

 

En los dos años de gestión de los 125 ayuntamientos del Estado de México la Contraloría del Poder Legislativo ha recibido más de 800 denuncias y quejas ciudadanas contra alcaldes, e integrantes de los cabildos, así como funcionarios locales, la mayoría de ellas por abuso de autoridad, prepotencia y nepotismo, informó  Victorino Barrios Dávalos, titular de esa dependencia.

El funcionario señaló que “en este periodo hemos tenido al menos 800 quejas ciudadanas, y se espera que al concluir el presente año la  cifra llegue a las mil 200 denuncias debido a que existen muchas irregularidades de funcionarios de los 125 ayuntamientos contra la ciudadanía y que se tienen que ir corrigiendo”, dijo.

Un problema permanente que se presenta en todas las administraciones locales es el de nepotismo, afirmó.

“Hasta estos momentos de los 125 gobierno municipales al menos el 50 % de ellos presentan esta problemática de nepotismo. Algunos corrigen de inmediato, otros no y les hacemos el procedimiento correspondiente y también por supuesto la salida de sus familiares de la administración”, manifestó.

Barrios Dávalos señaló que entre las sanciones a las que se hacen acreedores los alcaldes es a una suspensión definitiva del cargo por no acatar las disposiciones de la Contraloría del Poder Legislativo.

El contralor precisó que de los 125 ayuntamientos al menos 63 tienen denuncias de nepotismo.

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Valle de Chalco, Chalco, Los Reyes La Paz, Tezoyuca, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Texcoco, Atizapán, Naucalpan, Atlautla, Valle de Bravo , Tepotzotlán, Ixtapaluca y San Salvador Atenco, son algunos de los gobiernos locales donde se ha detectado esa situación.

“Esta es una falta que se prohibió desde Benito Juárez y se sigue manteniendo y de no haber cambios en la legislación, de manera específica, las sanciones serán más fuertes. Seguramente vamos a continuar por este camino de seguir con las sanciones administrativas. Al parecer la clase política no entiende”, puntualizó.

Victorino Barrios indicó que aun cuando se les apercibe a los alcaldes que deben sacar a sus familiares de la nómina, muchos de ellos se resisten a hacerlo “hay otros que son muy hábiles y de inmediato los sacan para no corres riesgos y no ser amonestados”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: