Rubén Moreira : Narco no fija el costo del aguacate: Sagarpa

Rubén Moreira

El secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el precio del aguacate “no se fija por los narcotraficantes sino por la cantidad de árboles que determinan su oferta y por las condiciones climáticas. Aunque el narcotráfico tal vez pueda afectar la movilización o los costos, pero no realmente la oferta”.

Tal fue la respuesta a las afirmaciones del periodista Jacobo Zabludovsky, quien señalara en su columna semanal que el narcotráfico ha sido el factor que determina el precio de esta fruta al limitar su comercialización en el Estado de Michoacán, principal zona productora de aguacate en México.

Mayorga refirió que actualmente hay un momento de auge para el aguacate mexicano, “una vez que éste se está exportando mucho. Es un producto que está de moda, no sólo en México sino en muchos países. Creo más bien que es efecto de una demanda muy dinámica de este producto”.

Cabe referir que desde hace un par de meses ha sido evidente el encarecimiento del aguacate en el mercado nacional. En esta plaza, el kilogramo de la fruta se cotiza entre los 50 y 70 pesos o más, en la variedad Haas, según el punto de venta.

Beneficios locales

Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco, Agustín Rafael González Flores, comentó que el campo aguacatero jalisciense se ha beneficiado con el actual auge de esta fruta en el mercado internacional, puesto que se han incrementado los pedidos de varios mercados extranjeros como Japón, Canadá y países de Europa y Centroamérica. 

Detalló que se espera un cierre de año con la venta al exterior de 230 embarques, contra 150 que se acumularon el año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: