Humberto Moreira Pugnará modificar Ley de Coordinación Fiscal

por Humberto Moreira

 La Comisión sobre Federalismo Hacendario del Consejo Político Nacional de PRI acordó pugnar por la modificación de la Ley General de Coordinación Fiscal, que data de 1980, a fin de adecuarla al contexto actual del país.

Durante la primera reunión, a la que asistió el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, el organismo destacó que antes de discutir el Paquete Económico de 2012, es indispensable tener claridad en el subejercicio de este año y en el destino de los excedentes de ingresos.

Los integrantes de esa Comisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidida por José Reyes Baeza, precisaron que es necesario conocer en particular lo que tiene que ver con los excedentes petroleros, que se registrará en este año.

Por ello, pidió a los legisladores de su partido que citen a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a fin de que informe el monto del subejercicio que se tendrá en este año, así como en qué rubros se focalizará.

En este marco, se informó que la Comisión propondrá a sus diputados, que sostendrán su reunión plenaria en Quintana Roo del 18 al 20 de agosto, una reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal para buscar más participaciones federales para estados y municipios.

Con ello se busca que haya una proporcionalidad y equidad en la distribución de los presupuestos y que se revisen los porcentajes de distribución del Fondo General de Participaciones, fondos establecidos y sus fórmulas de distribución.

Además, mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, fiscalización, evaluación, responsabilidades y profesionalización de los servicios públicos en los tres órdenes de gobierno.

También, se pretende que haya una definición y acuerdo sobre nuevas potestades tributarias para estados y municipios; vincular la planeación federal con los estados y municipios a partir de Convenios Únicos de Desarrollo.

En la agenda se destacó la necesidad que haya una evaluación de los programas federales susceptibles de federalización para una mayor eficiencia en impacto y aplicación de recursos fiscales, así como una coordinación efectiva entre programas federales, estatales y municipales.

Se estableció además que hay una tendencia del Ejecutivo a un mayor control del gasto federalizado, sin considerar la necesidad de descentralización de programas federales o de recursos que, por su naturaleza, no se justifican en ese orden de gobierno.

“El gobierno federal impulsa un federalismo fiscal competitivo, sin embargo, las participaciones dependen del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y, en la mayoría de los estados está influido por el nivel de inversiones cuya orientación está centralizada en el Ejecutivo”, coincidieron.

Por su parte, Reyes Baeza destacó que persiste la dependencia fiscal de la federación para entidades federativas, por lo que es necesario impulsar un desarrollo racional y equilibrado que incorpore genuinamente a los estados y municipios del país y les brinde una mayor autonomía financiera.

En la sesión participó también la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Nubia Mayorga; los diputados David Penchyna, Oscar Lara, Javier Guerra, además de Jesús Silva Herzog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: