Humberto Moreira : Vicente Chaires ” Corrido de Tucanes” Narco Corridos

por Humberto Moreira

Los narcocorridos son un género musical al que se acusa de idealizar el tráfico de drogas, pero forma parte una tradición mexicana procedente del norte del país.

Canciones como “La reina del sur”, “Las mañanitas a Jesús Malverde” y “Contrabando y traición” han narrado las historias de los empistolados con una base musical inspirada en valses y polkas, con acordeones e instrumentos de viento por más de un siglo. Durante la Revolución mexicana se conocieron, entre los héroes y guerrilleros, cientos de canciones y corridos sobre figuras como Pancho Villa, Emiliano Zapata y las Adelitas.

Sin embargo, en los últimos 30 años se han impuesto los narcocorridos, basados en la vida real de los traficantes de droga; la gente los conoce y los pide a las estaciones de radio, pero están prohibidos.

De acuerdo con Alejandro López, programador de la estación de radio por internet, Fórmula grupera, esta música es restrictiva, pero hay otros medios que permiten conocer dichas interpretaciones.

“Se hablaba de que los narcocorridos están prohibidos porque te dan ideas. En muchas ocasiones es hacer imaginar a la gente, pero toda música es para disfrutarla y no sabemos si sea cierto”, aclaró el programador.

Un grupo que ha narrado las hazañas del hampa ha sido Exterminador.

“Se pueden decir muchas cosas y para saber la verdad de si les pagan los narcotraficantes tendrías que ser uno de ellos, yo considero que son especulaciones”, agregó Alejandro López, porque se platica que lo primero que hace un narco en una operación exitosa es contratar a alguien para que le escriba y cante su aventura.

No se sabe si los nombres de corridos como el de Juan Potenciano, Alfredo Bermúdez, Jaime González, Armando Soto, Vicente Chaires, entre otros, de las canciones de Los Tucanes de Tijuana, sean verdaderos o sólo el disfraz de los héroes principales.

Estas “poesías callejeras” no sólo son inspiradas en el narcotráfico, las ametralladoras, la droga, las aventuras con La Tira (policía) y las camionetas o trocas, sino también la inmigración son tópicos de las versiones, como la canción “Tres veces mojado” de los Tigres del norte.

En el caso de Los Tucanes de Tijuana, no sólo aprendieron a cantar el ambiente de los excesos, sino también los placeres de las fiestas con sustancias prohibidas en canciones como “Socias de la mafia” y “Qué bonita es la parranda”.

Compositores de cabecera

Los primeros exponentes del narcocorrido en los años 70 son Los Tigres del norte, quienes han puesto su música a las letras de Ángel González, compositor de “Contrabando y traición”, inspirada en la historia de una contrabandista de mariguana conocida como ´Camelia la Tejana´, después llevada al cine con el mismo nombre y con cinco secuencias hasta llegar a su muerte y regreso.

Y otro de los compositores clásicos de este género es Paulino Vargas, considerado un poeta, quien ha pasado más de 30 años documentando el fenómeno.

Tampoco se debe olvidar a Teodoro Bello, autor de “Pacas de a kilo” y otros éxitos que han interpretado los Tigres del norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: