El narco operaba radios pirata por Ruben Moreira

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, informó que de 2004 a la fecha ha recibido 500 denuncias por la operación de radios pirata, de las cuales se han desmantelado, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, aproximadamente 380. El funcionario señaló que la mayor parte de estas emisoras operaban en los estados de Oaxaca y Chiapas y tenían un corte comunitario, religioso e incluso algunas eran utilizadas por bandas de narcotraficantes.

Sobre las emisoras ilegales que fueron desmanteladas, De Swaan explicó: “hay de todo tipo, muchas se realizan por frustración de sus promotores por el marco jurídico y en efecto su contenido no es ilegal, ni inmoral, ni atenta contra la paz social.  Hay gente que se ha desesperado ante la ausencia de una regulación en la materia y de manera ilegal usa el espectro para transmisiones comunitarias. También hay estaciones vinculadas con iglesias y también otras vinculadas con narcotráfico”.

El presidente de la Cofetel fue entrevistado este jueves en el marco de la 79 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se efectúa en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Precisamente en su discurso inaugural, Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara, demandó acabar con las radios que transmiten sus contenidos al margen de la ley:

“Es urgente redoblar nuestros esfuerzos de colaboración con las autoridades para terminar con ese cáncer que son las radios piratas. La práctica de la radiodifusión ilegal y, en ocasiones, su posterior legalización, han sentado un precedente negativo que no sólo lesiona  el desarrollo equilibrado del sector, sino que también atenta contra la legalidad que promueve el gobierno de la República”, apuntó.

De Swaan Addati expresó en la entrevista que debe haber apertura para los ciudadanos que quieren hacer uso del espectro radioeléctrico con fines comunitarios:

“Es un hecho que tenemos un problema (de radios pirata), está concentrado en Oaxaca y Chiapas. Es un hecho que con la llegada de nuevos verificadores y supervisor podremos hacer mejor nuestro trabajo, pero también tenemos que encontrar un cauce que dé legalidad a quienes legítimamente tienen la aspiración de transmitir contenidos distintos, contenidos más locales y más para la  gente que los r­e las estaciones de radio comerciales no sean comunitarias, pero ninguna es más comunitaria que la otra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: